¿Qué es esto?

¿Qué es esto?
¿lo toco?

miércoles, 17 de febrero de 2010

DEBATE RECURSOS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS BASICAS (CEPR PABLO DE OLAVIDE)

En el CEP de Cuevas de Almanzora a 17 de Febrero de 2010
Se ha desarrollado un debate entre los componentes del curso sobre los recursos para trabajar las competencias básicas. Las intervenciones mas destacadas han sido las siguientes:
1ª No existen suficientes actividades en muchas de las áreas. En inglés faltan muchos recursos.
2ª Debemos entender estos recursos a título de ejemplo, como una fuente de ideas para crear nuevas actividades o bien para adaptar las unidades existentes a las necesidades de cada uno.
3ª Las conexiones a internet suelen fallar y existen muchos enlaces a otras páginas que pueden retardar la actividad en los casos en que se produzcan cortes de conexión.
4ª Sería conveniente crear grupos de trabajo en los centros para elaborar unidades didácticas adecuadas a nuestros alumnos.
5ª Esperamos que las editoriales elaboren materiales adecuados y nos ofrezcan recursos atractivos.
6ª Son convenientes aquellas actividades que los alumnos/as deben realizar en el cuaderno para no olvidarse de la escritura y mejorar ésta.
7ª Ante la pregunta de ¿dónde incluir dentro de la programación?, la mayoría optamos por considerarlas o bien como actividades motivadoras o como actividades normales dentro de la unidad que se trate.
8ª Se echa en falta alguna ficha que nos sirva de referencia para crear otras adecuadas para las visitas al entorno o a lugares de interés.
9ª Algunos compañeros hacen la reflexión de si será posible controlar lo que el alumno/a esta haciendo en su ordenador en las clases numerosas. Como norma general pensamos que no se debe de permitir que navegue mientras esta en clase..
10º Se reflexiona en torno a si el ordenador pudiera ser contraproducente para realizar actividades en grupo o socializadoras. Es evidente que para actividades individuales si que es adecuado. Tal vez cuando se pasen estos tiempos de tanta propaganda sobre el pc en el aula no se use tanto como se prevé.
11ª Otras intervenciones van en la línea de que la motivación del alumnado siempre va a depender del maestro y no de los recursos. El ordenador por si mismo no es fuente de motivación.
12ª Las últimas intervenciones apuntan a la perdida de tiempo que puede suponer el mantenimiento de las pizarras digitales y los ordenadores. También existen quejas (en voz baja) de que no se ha contado con el profesorado para implantar de forma masiva el ordenador en el aula.
Y con esto se dio por finalizado el debate y nos fuimos a tomar un café....

No hay comentarios:

Publicar un comentario